LÓPEZ MUÑOZ, Manuel: “Delenda est machina? Informática y Filología Latina”, en Revista de Estudios Filológicos (RELat), 2, 2002, págs. 235-250.

1. ESTRUCTURA

- TÍTULO
- AUTOR
- RESÚMENES (en español y en inglés).
- CUERPO DEL ARTÍCULO
A)- Párrafos 1-3: Nos introduce en las relaciones entre Informática y Filología, además de reflexionar sobre algunas obras que abordan este tema.
B)- Párrafos 4-13: Se comentan los ámbitos de la Lingüística Computacional y de la existencia de una vía de trasmisión entre esta y la Filología Latina.
C)- Párrafos 14-21: Se abordan los problemas entre la Informática y la Crítica Textual y se señalan una serie de programas desarrollados para este tema, desde los años sesenta hasta la actualidad.
D)- Párrafo 22: Se introducen las ventajas que la Informática puede aportar a la Docencia.
E)- Párrafos 23-28: Se alude a las posibilidades que la interconexión laboral proporcionaría, por medio de internet, a la hora de realizar trabajos filológicos.
F)- Párrafos 29-32: Se explicita las ventajas e inconvenientes de trabajar en Internet, incluyendo resultados concretos de una búsqueda en Argos (en párrafo 31).
- CONCLUSIONES
Párrafos 33-37: Se exponen las conclusiones de este trabajo científico.


2. SÍNTESIS
En el artículo se pretende analizar el valor que las herramientas informáticas pueden aportar al trabajo filológico. Ya desde 1976 se empezaron a publicar trabajos sobre Informática y Filología como los de Fernández Galiano y López Facal, Mariner o Martínez Quintana, entre otros.
Entre la Lingüística Computacional y la Filología Latina existe una vía de transmisión y colaboración muy interesante. El carácter acabado de la lengua latina permite trabajar con ella como un banco de pruebas perfecto para los lingüistas computacionales, debido a que los textos latinos, en tanto que corpus, están recopilados, depurados de errores, sistematizados y automatizados en su mayoría. Por otro lado, el autor explica que es más discutible la posible relación entre Filología Latina y Lingüística computacional, en el campo de la inteligencia artificial. En este sentido, puede rendir beneficios en el corto plazo el sistema de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que nos ayuden a leerlos y ser capaces de almacenar el texto.
En cuanto a la Informática y la Crítica Textual, el autor comenta que la falta de una estandarización en el mecanismo de presentación de las ediciones críticas es un problema serio. La cuestión central es la de encontrar el sistema que permita trasladar trabajo filológico de la crítica textual a su interconexión con la elaboración prácticamente automatizada de corpora. El proceso de informatización de la crítica textual arranca de los años sesenta con una serie de programas que comparaban dos textos línea a línea. En las dos décadas siguientes aparecieron programas como OCCULT, otros que separan la introducción del texto, procesamiento de palabras y composición tipográfica. En la actualidad hay trabajos que facilitan al editor la disposición gráfica de la edición misma.
Las nuevas tecnologías han aportado ventajas a la a la docencia (árboles de descripción, esquemas, presentaciones), así como la posibilidad de realizar trabajos interconectados a través de redes locales o ampliadas, que llevadas al terreno laboral, facilitarían y engrandecerían la labor del filólogo. El gran inconveniente del modelo actual de trabajo con Internet, comenta el autor, es la dependencia de los intereses personales de los latinistas de las instituciones del ámbito anglosajón y el fuerte componente de azar con el que hay que enfrentarse a la hora de realizar una búsqueda de información.
El autor concluye indicando que el desarrollo de los métodos de trabajo colaborativo es una de las claves de la supervivencia de la Filología Latina y que las sinergias entre Filología e Informática, planteando la primera las necesidades y modos de operación y la segunda las herramientas para conseguir lo anterior, pueden ser más que provechosas y convenientes para ambas disciplinas.



3. OPINIÓN CRÍTICA
Considero que los vínculos entre los estudios filológicos, específicamente los clásicos, y la informática es un campo ya fructífero, pero en el que aún queda mucho por avanzar (lo que ocurrirá sin duda en el futuro), debiendo ser el camino, si se quiere científico y eficiente, trazado por los filólogos especialistas, realizado por los informáticos y recorrido por muchos de los nuevos investigadores en lingüística y literatura.
Esto en cuanto a las herramientas de análisis (análisis automático de discursos, ediciones críticas, lexicometría, etc.), porque la cuestión específica de internet no solo aporta también una herramienta sino que afecta asimismo a los modelos comunicativos (oral/escrito/hiperespacial) de los textos y a estos mismos. Así, en concreto y en lo que hace a mis líneas de interés (las literaturas hispánicas), la hipernarrativa por ejemplo ha abierto nuevos espacios en cuanto a los modelos comunicativos, a las pautas textuales clásicas y, en consecuencia, nuevos espacios de estudio y reflexión al respecto: pensar sobre una novela en internet o sobre un poema visual es pensar de otro modo, sobre otro tipo de texto y sobre otra forma estética de comunicar.


LÓPEZ MUÑOZ, Manuel y LÓPEZ GAY LUCIO-VILLEGAS, José Ignacio: “Estado actual y perspectivas de las bibliotecas digitales latinas”, en Revista de Estudios Filológicos (RELat), 5, 2005, págs. 329-352.


1. ESTRUCTURA

- TÍTULO
- RESÚMENES (en español y en inglés).
- CUERPO DEL ARTÍCULO
A)- Párrafos 1-9: Se justifica el trabajo y se diferencia entre los conceptos de biblioteca digital, virtual y electrónica.
B)- Párrafos 10-36: Respecto a los criterios de evaluación de las bibliotecas, se distinguen y se detallan los externos y los internos o filológicos.
C)- Párrafos 37- 64: Se revisan las principales fuentes de textos latinos en Internet.
- CONCLUSIONES
Párrafos 65-73: Se exponen las conclusiones de este trabajo científico.


2. SÍNTESIS
Comienzan los autores distinguiendo entre biblioteca digital, virtual y electrónica. La primera de ellas está compuesta de materiales y servicios digitales, es decir, por elementos que se almacenan, procesan y transmiten a través de redes; la electrónica está formada por materiales y servicios electrónicos; ambas podrían ser denominadas virtuales si no tienen existencia empírica.
A continuación, optan por evaluar las bibliotecas acudiendo a un doble baremo. De un lado, los elementos externos, es decir, los que facilitan la interacción del usuario y la biblioteca y sirven de enlace (soporte del navegador, tiempo de conexión, carga de página, armonía visual, uso de marcos/menús, elección del idioma, etc.). De otro lado, los criterios internos o filológicos que nos ayuden a definir hasta que punto un sitio nos va a resultar o no interesante respecto a nuestro trabajo (número de autores reflejados y de obras, épocas, procedencia de los textos, formato del texto, etc.)
Atendiendo a criterios externos de valoración (usabilidad y accesibilidad) y a criterios internos (funcionalidad y valores añadidos), realizan una revisión de las principales fuentes de textos latinos. Entre ellas encontramos: Gutenberg Ptojet, Biblos, Projet Libellus, Perseus, Bibliotheca Augustana, etc.
Concluyen aludiendo a que dentro de los distintos sitios visitados, los textos que nos encontramos son, en su mayoría de procedencia desconocida, por consiguiente, hay que utilizarlos con prevención y ser consecuentes con lo que estamos manejando.


3.- OPINIÓN CRÍTICA
Es evidente que, en la medida en que sigan existiendo libros impresos en papel, continuará habiendo bibliotecas tradicionales. Incluso en el hipotético e improbable caso (en mi opinión) de la desaparición de las ediciones impresas, se mantendrían tales Bibliotecas, ya nutridas de libros, aunque incorporaran asimismo otro tipo de formatos ( libros electrónicos en CDs, libros digitales accediendo por red o en subbibliotecas propias, etc.) como ya muchas incluyeron registros sonoros o visuales anteriormente (mediatecas).
No obstante, las ediciones electrónicas y digitales constituyen un recurso de primer orden actual y de enorme futuro, sobre todo las últimas: más ecológicas y económicas, más cómodas y accesibles, más universales e intercambiables. Por eso, creo que convivirán en un futuro no tan lejano los libros digitales, los electrónicos y los impresos en papel, seguramente, eso sí, con una proporción creciente de los primeros con respecto a los segundos y terceros.




ANÁLISIS DE LA PAREJA GITANA/ LUNA


CORPUS DE TRABAJO
Se trata, como se nos indicó en el Curso del poemario de Federico García Lorca Romancero Gitano (1924-1927), primer libro publicado de Federico García Lorca en la que se aprecia la interacción entre las formas y temas tradicionales y de su tierra (romances, gitanos, toreo, etc,) y su, en cambio, estilo enormemente original, personal y culto.
Conviene advertir, no obstante, que este poemario, extraído de la dirección web http://www.archive.org/stream/romancerogitano100garcuoft/romancerogitano100garcuoft_djvu.txt , ha sido modificado para eliminar todas aquellas marcas paratextuales españolas y las ajenas a la ortografía inglesa que pudieran dificultar el tratamiento de este texto mediante las herramientas informáticas sugeridas en el Curso.

HIPÓTESIS DE TRABAJO Y JUSTIFICACIÓN DE LA PAREJA
He escogido la pareja Gitana/Luna porque, en una obra de este nombre y este autor, cabría presumir que podría vincularse tanto la gitana con la luna por asociación de género y belleza como, en un sentido más general, la raza gitana con la propia noche, tanto por motivos amorosos como de huida/escondite o dolor.

METODOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS
La pareja seleccionada lo ha sido no solo en virtud de la hipótesis anteriormente expuesta, sino porque las parejas de términos propuestas que no habían sido elegidas por el resto de compañeros del grupo daban cero co-ocurrencias. A partir de esta situación, opté por el doblete Gitana/Luna por los motivos mencionados en el anterior apartado.
A partir de ahí, siguiendo las pautas y herramientas proporcionadas durante el Curso (Nube léxica, Concordancia y Co-ocurrencia), he obtenido los resultados siguientes.


DATOS OBTENIDOS

A) Nube Léxica: En esta pareja podemos comprobar que Luna se repite en 31 ocasiones a lo largo del texto, mientras que Gitana cinco veces.


B) Concordancia:
<span style="font-size: 11pt; line-height: 150%; font-family: 'Times New Roman','serif';">“//plata Verde que te quiero verde Bajo la luna **GITANA** <span style="mso-bidi-font-style: italic;">las</span> cosas la estan mirando y ella no puede”// </span>
<span style="font-size: 11pt; line-height: 150%; font-family: 'Times New Roman','serif';">  </span>
<span style="font-size: 11pt; line-height: 150%; font-family: 'Times New Roman','serif'; msolist: Ignore;">C)<span style="font: 7pt 'Times New Roman';">     </span></span><span style="font-size: 11pt; line-height: 150%; font-family: 'Times New Roman','serif';">Co-ocurrencias (2): </span>

“la montagna con la sombra en la cintura ella suenga en su baranda verde carne pelo verde con los ojos de fria plata verde que te quiero verde bajo la luna gitana las cosas la estan mirando y ella no puede mirarlas Verde que te quiero verde grandes estrellas de escarcha vienen con el pez de sombra que abre el camino”
“espera cara fresca negro pelo en esta verde baranda Sobre el rostro del aljibe se mecia la gitana verde carne pelo verde con ojos de fria plata Un carámbano de luna la sostiene sobre el agua La noche se puso intima como una pequenga plaza Guardias civiles borrachos en la puerta golpeaban Verde que te quiero verde Verde que te quiero ramas”

DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS
En vista de esto se deduce que se asocia directamente la luna con la gitana en dos ocasiones, ambas referidas a la naturaleza femenina y bella tanto de la luna como de la mujer. Independientemente de eso las co-ocurrencias demuestran que términos como gitanos y noche, que serían los elementos más generales que sin duda representan los términos antes citados, se asocian en más ocasiones.

CONCLUSIONES
Lorca suele asociar a los protagonistas de su Romancero, los gitanos (gitana), denominados, caracterizados y actuando de forma distinta en cada poema en usual asociación con un marco temporal, que es la noche (luna). Como se puede apreciar ambos elementos (raza gitana/noche, gitana/luna), suelen asociarse en un doble sentido:

- individualmente conectando a la mujer gitana y a la luna en virtud de identidades compartidas como la belleza y la feminidad , icluso hasta unir ambas palabras en un mismo sintagma (luna gitana);
- en general, vinculando a la raza gitana con la noche bien por motivos amatorios o de huida y/o pena.