Tareas de la sesión del día 01/06/2009

Resumen y reseña de los artículos de RELat













1. Resumen y reseña de los siguiente artículos:

LÓPEZ MUÑOZ, Manuel (2002): «Delenda est machina? Informática y Filología Latina», en Revista de Estudios Latinos (RELat), 2, págs. 235-250.

  • RESUMEN:

En el presente artículo, el autor nos habla de la relación que existe entre la Informática y la Filología. Nos explica que los filólogos pueden servirse de una serie de herramientas, las cuales les harían el trabajo más llevadero y así poder centrarse en el análisis de datos y no en una serie de tareas previas a este análisis.
Manuel López, nos expone que la Lingüística Computacional podrá beneficiarse de la Filología Latina, ya que resulta interesante el carácter cerrado de la lengua latina, la cual nos brinda un banco de pruebas perfecto. Esta aplicación produce resultados apreciables.

En cuanto a la crítica textual, el autor hace un repaso histórico hasta llegar a nuestros días. Pasamos en los años 60 de tener programas que sólo comparaban dos líneas de un texto, a la actualidad donde contamos con programas que facilitan al editor la disposición gráfica de la edición misma.
También, existe interacción entre Filología y docencia. El desarrollo informático ofrece muchas bentajas en la labor filológica del docente.
Y es que Internet ofrece muchas posibilidades, pero es necesario que el filólogo se abra a estos campos novedosos de la informática en su trabajo. Además, es necesaria la cooperación entre el programador informático y el filólogo.




  • OPINIÓN CRÍTICA:


Hoy día la Informática es algo imprescindible para prácticamente todas las tareas, la Filología no debe de ser menos. Por ello, es de agradecer trabajos como estos, ya que abren poco a poco una puerta que muchos de nosotros creíamos inexistente.
Por otro lado, veo conveniente utilizar ciertos tecnicismos, ya que este artículo va dirigido a filólogos interesados por estos nuevos campos de desarrollo por lo tanto es lógico pensar que dominan esta terminología para poder aplicarla en sus numerosos análisis.




LÓPEZ MUÑOZ, Manuel y LÓPEZ-GAY LUCIO-VILLEGAS, José Ignacio (2005): «Estado actual y perspectivas de las bibliotecas digitales latinas», en Revista de Estudios Latinos (RELat), 5, págs. 329-352.
  • RESUMEN:

En este trabajo, se hace un repaso de las bibliotecas electrónicas disponibles para profesionales de la Fiología Latina. En primer lugar, Manuel López nos aclara una serie de conceptos que se siguen manejando sin claridad y que en ocasiones llevan a malentendidos. Por ello, los autores del artículo definen los tipos de bibliotecas electrónicas diferenciandolas de las de toda la vida:


TIPOS DE BIBLIOTECAS


Biblioteca digital
Biblioteca electrónica
Biblioteca virtual
Está compuesta de materiales y servicios digitales,esto es, por elementos que se almacenan, procesan y transmiten a través de dispositivos digitales y de redes, con independencia de la composición del material originario.
Está formada por materiales y servicios electrónicos, lo que abarca desde materiales digitales a aquellos que, aun siendo analógicos, deben ser utilizados con aparados electrónicos.
Tanto las bibliotecas electrónicas como las digitales podrían ser denominadas bibliotecas virtuales si su nivel de existencia no es el de la relidad tangible, es decir, si de esa biblioteca puede predicarse que no exise ''en el mundo real''.

Estos tipos de bibliotecas las evalúan atendiendo a un doble criterio:

    1. El criterio externo : facilitan la interacción del usuario y la biblioteca.
    2. El criterio interno: exponer qué nos resulta interesante respecto al trabajo realizado.

Por otra parte, se hace una evaluación de los principales sitios que orientan al lector y se nombran y explican los sitios más utilizados por las gentes de la red:

1.Gutenberg Project.
2.Project Libellus.
3.The Internet Classics Archive.
4. Lector Longinquus.
5. IntraText Digital Library.
6. Biblos.
7.Perseus.
8. Bibliotheca Augustana.
9.The Latin Library.

Finalmente, aparecen unas conclusiones y advertencias para los lectores tal como no fiarse de ciertas ediciones, ya que igoramos si estamos ante una edición filológica, una edición corregida por profesionales de la Filología, o una edición introducida de cualquier manera en os bits y bytes de los ordenadores.

OPINIÓN CRÍTICA:
Bajo mi punto de vista, la misión de las ``bibliotecas del futuro´´ es la de ayudar a los ciudadanos a que puedan convertirse en personas capaces de solucionar problemas de forma autosuficiente. Por ello, el uso de las bibliotecas digitales puede ser una oportunidad para incrementar el uso de la información.
La ``biblioteca de toda la vida´´ ha contenido un complejo sistema de privilegios (libros y revistas en los departamentos, documentos excluidos de préstamo...), por ello, veo en las bibliotecas digitales una posible puerta a la democratización en el acceso de la información.
Creo que nunca desaparecerán las ``bibliotecas de papel´´, llegarán a convivir los dos tipos juntas, como ha comentado uno de mis compañeros, porque los libros de papel son muy cómodos y se pueden consultar sin necesidad de cargar con el ordenador... , pero es una evidencia que las digitales cada vez están cobrando más fuerza e importancia en nuestra sociedad.




2. Análisis de la pareja CIVILES pero GITANOS.