Concepto de Informática

Definiciones de Informática

  • - manlopez manlopez [Wikipedia] La informática es la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Informática es un vocablo proveniente del francés informatique, acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfus en 1962, acrónimo de las palabras information y automatique. En lo que hoy conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas y de las máquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar sus capacidades de memoria, de pensamiento y de comunicación. La informática se utiliza en diversidad de tareas, por ejemplo: elaboración de documentos, control de procesos y robots industriales, telecomunicaciones y vigilancia, así como el desarrollo de juegos y multimedios. En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y las metodologías para el desarrollo de software, así como determinados temas de electrónica. Se entiende por informática a la unión sinérgica del cómputo y las comunicaciones.
  • - manlopez manlopez INFORMÁTICA. Estudia el tratamiento de la información de forma automática. Trata tanto los algoritmos de resolución de problemas, como el diseño y el manejo de ordenadores, la estructura de los sistemas informáticos y los métodos de programación.
  • DRAE: 1. De la informática o relacionado con esta forma de tratamiento de la información. - 2. Referido a una persona, que se dedica a la investigación o al trabajo en la informática, especialmente si ésta es su profesión. - 3. Conjunto de conocimientos científicos y técnicos que posibilitan el tratamiento automático de la información mediante el uso de ordenadores. Del francés informatique, y éste de information y la terminación de électronique o mathématique.

Definiciones de Ofimática

  • - manlopez manlopez Ofimática: Conjunto de técnicas informáticas utilizadas para facilitar los trabajos de oficina en el campo de la producción, almacenamiento y memorización de textos.
  • - manlopez manlopez Ofimática. Técnicas para realizar y controlar con medios informáticos los trabajos habituales en una oficina.

¿Qué es la informática?

- MARIJOSE MARIJOSE Hola compas, he seguido aquí el mismo esquema que en Filología para elaborar el borrador, decid, opinad y cambiad todo lo que consideréis. Ya me contaréis. Es interesante y necesario el punto de vista que aporta Sergio, ya que no todo es bueno a la hora de usar la Informática, es por ello, que me ha parecido que merece la pena trasformar su opinión en un apartado donde todos podamos dejar también la nuestra para completar.

Algunas definiciones de Informática

- manlopez manlopez [Editado. Pasa al principio de la página]

Un poquito de Historia de la Informática

Si el siglo XVIII dio lugar a la "primera revolución industrial", producto de la cibernética que culminó cuando en el año 1944 Howard Aiken creó el primer ordenador electrónico. Dicho invento modificó sustancialmente el tratamiento de toda la información de datos, lo que sin duda ha provocado una verdadera eclosión científica que viene dando indudables frutos a toda la humanidad. La palabra informática se creó en Francia en 1962.Es un préstamo léxico del francés informatique, derivado de la conjunción de las palabras INFORmación y autoMÁTICA, para dar la idea de la automatización de la información que se logra con los sistemas computacionales.
"La informática es una disciplina que incluye diversas técnicas y actividades relacionadas con el tratamiento automático y lógico de la información"
Esta disciplina conoce en nuestros días, un enorme desarrollo gracias a los ordenadores, pues tienen gran capacidad de memoria y el acceso a los datos e informaciones se realiza de manera sencilla y rápida.

Opiniones y problemas sobre el acceso al mundo de la Informática

- sergio5 sergio5 La informática es, según el Diccionario de la Real Academia, el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores. La palabra INFORMÁTICA proviene del francés informatique, compuesto contracto de information automatique.
Todo esto nos lleva a que tenemos un soporte físico, que es el ordenador; y a partir de ahí podemos alcanzar toda la información que pone a nuestra disposición la red, es decir, internet. Tener al alcance tal cantidad de información puede ser un puñal de doble filo, ya que el acceso a la información que nos interese por nuestro trabajo, interés ocio; pero ahí está la trampa, tenemos acceso a toda la información que nos interese, y digo bien, a toda, esto es, sin restricciones de ningún tipo, solamente las que nosotros queramos ponerle; como ejemplo podemos mencionar la pornografía infantil. Este es un grave problema que no tiene cabida en esta definición, pero es interesante ya que forma parte de un conjunto de información tratado automáticamente y al cual se puede tener acceso a través de un ordenador conectado a internet.

- MARIJOSE MARIJOSE Apoyo totalmente la opinión de Sergio y creo que nos brinda la posibilidad de reflexionar sobre líneas de investigación muy interesantes para los filólogos, como por ejemplo, la influencia de la difusión en internet de vídeos sobre políticos en los resultados de sus elecciones. De momento, sólo hay noticias de casos norteamericanos, pero podríamos considerar ampliar el análisis del discurso político, dentro del ámbito español. Recordemos aquel vídeo publicitario en el que "robaban" el escaño de Zapatero, por ejemplo. Creo, que partiendo de lo que dice Sergio, podemos considerar, que no sólo nos sirve la Informática para estudiar hechos literarios sino también lingüísticos y pragmáticos.